Bitcoin ¿Qué es?

abstract art blur bright

Este primer artículo es servir como punto de partida para entender Bitcoin, qué es y cuales son sus utilidades para una empresa, un particular o como inversión. No tratamos de profundizar en la tecnología que hay detrás de Bitcoin así como tampoco explicar teoría monetaria o Bitcoin como activo financiero, simplemente hacer una introducción sobre de qué trata la red Bitcoin y cómo nos resulta útil a muchos de nosotros.

Para profundizar más hemos comenzado una serie de artículos específicos con una aproximación más detallada (1-Intoducción a Bitcoin, 2-Teoría sobre Bitcoin, 3-Bitcoin como reserva de valor) , puedes encontrar el primero de ellos aqui

Introducción

¿Que es Bitcoin? Bitcoin es una tecnología digital, con un protocolo, unidad monetaria y red P2P (Blockchain o cadena de bloques) y una unidad monetaria (El Bitcoin)

El funcionamiento de Bitcoin está basado en una base de datos distribuida en varios nodos de su red P2P a la que se llama Blockchain o cadena de bloques. En esta red los diferentes nodos se conectan direcamente entre ellos, sin necesitar de una infraestructura o servidor central. Esta red se comunica constantemente las nuevas transacciones, las antiguas transacciones y la creación -minado- de nuevos bloques. De esta forma descentralizada, se evita que Bitcoin dependa de ningún administrador central tal y como ocurre en todas las monedas FIAT. Todas las transacciones se registran en la red P2P, garantizando el anonimato que los bitcoins no puedan utilizarse más de una vez.

Fuente: openaccess.uoc.edu ©JuanAntonioDonet

El diseño de Bitcoin permite poseer y transferir valor de forma potencialmente anónima. Se puede almacenar Bitcoin en cualquier ordenador o a través de un tercero y pueden ser enviados a cualquiera que tenga internet y una dirección Bitcoin.

La estructura P2P y el protocolo de Bitcoin hace imposible para cualquier autoridad gubernamental o de otro tipo, la manipulación del valor de los Bitcoins o la producción de inflación. Bitcoin tiene su propio precio, en base la oferta/demana y a su cotización en diversidad de mercados alrededor del mundo. Una determinada cantidad de bitcoins equivalente a 100 euros hoy, puede equivaler a una cantidad mayor o menor en el futuro dependiendo de su tipo de cambio respecto al euro -o a cualquier otra moneda-. Por lógica propia del mercado global (arbitraje, etc), y a pesar de los controles de capital existentes en algunos países, el precio de Bitcoin tiende a ser similar en todo el mundo.

Historia

Bitcoin tiene origen en un artículo (aquí en español) publicado por Satoshi Nakamoto en noviembre de 2008. Su idea se volvió realidad el 9 de enero de 2009, cuando él publicó en la misma lista de correo el software que la implementaba. Posteriormente se creó un proyecto de código abierto en el que personas alrededor del mundo colaboraban con Nakamoto, hasta fines de 2010, cuando no se tuvieron más noticias sobre él. Hoy se conoce que el nombre Satoshi Nakamoto no corresponde a una persona, sino que es un seudónimo para la persona o grupo de personas que crearon esta tecnología.

Poco a poco el proyecto siguió progresando, el Bitcoin adquirió valor y se generaron diferentes capas tecnológicas y funcionalidades sobre la matriz de Bitcoin (Casas de cambio, monederos, liquidez).

Para mayores detalles: History of BitcoinHistoria de Bitcoin (Wikipedia)

The nature of Bitcoin is such that once version 0.1 was released, the core design was set in stone for the rest of its lifetime” Satoshi Nakamoto

Unidades

Bitcoin se identifica con el símbolo , y se abrevia como BTC.

La cantidad de unidades en existencia se encuentra definida de antemano en el protocolo, y tiene un máximo de 21 millones. Cada bitcoin es divisible en 8 decimales. Para evitar el uso de tantos decimales algunas aplicaciones permiten optar por denominar a los bitcoins en unidades más pequeñas, así surgieron nuevas denominaciones como los “satoshis”:

0,00000001 bitcoin = 1 satoshi (no fraccionable)
1 bitcoin = 100.000.000 satoshis

¿Cómo funciona Bitcoin?

Compraventa

La manera más sencilla de adquirir Bitcoin es a través de una casa de cambio -o exchange-. Existen además algunas aplicaciones que permiten comprar Bitcoin a particulares. A través del Exchange conviertes moneda Fiat (euros, dólares, etc) a Bitcoin.

Por restricciones regulatorias, los servicios de compraventa de Bitcoin (KYC) solicitan documentación de identidad lo que puede limitar el anonimato si ese es un pilar fundamental para nosotros al utilizar o atesorar Bitcoin.

Entre los mejores exchanges se encuentran plataformas Coinbase y Kraken.

¿Cómo empezar con Bitcoin?

Monedero o Wallet

Los monederos o wallets son las aplicaciones que nos permiten guardar, enviar y recibir bitcoins. Existen tanto para ordenador (Windows, macOS, Linux), como para tablets y móvil (Android, iOS). Un monedero tiene múltiples direcciones en donde recibir bitcoins, todas ellas válidas por siempre. No obstante, es usual que nos muestren una única dirección, que cambia de manera automática al recibir fondos mejorando la privacidad). Algunos exchanges como Coinbase también permiten disponer de una wallet o un cold storage (almacenaje en frío, desconectada de internet para mejorar la seguridad).

Algunas wallet también proveen proveen soporte de Lightning Network, un desarrollo sobre la capa de Bitcoin que permite que las transferencias de Bitcoin sean instantáneas y más económicas.

Algunos monederos cuentan con con un hardware específico para proveer de máxima seguridad, como Trezor.

landscape photography of mountains covered in snow
Photo by eberhard grossgasteiger on Pexels.com

Si quieres conocer más sobre Bitcoin puedes leer nuestro análisis de introducción. Un sistema monetario, abierto, libre y sin permisos. Así como puedes leer algunos libros para profundizar más en la red, la teoría y las aplicaciones de Bitcoin:

Si quieres iniciarte en el mundo de Bitcoin y ya tienes tu propia wallet puedes conseguir algunos satoshis a través de un Faucet de Bitcoin, un recurso para aquellas personas que se inician y empiecen a utilizar su wallet. Uno de los mejores es Cointiply.