¿Cómo invertir en el mundo del outdoor?

escalada_inversion

Invertir en tu pasión puede traerte grandes alegrías

¿Te gusta el mundo de los deportes de aventura y el equipamiento deportivo? ¿Has pensado alguna vez en invertir en tu pasión? El equipamiento para actividades al aire libre es una industria en auge. Cada vez son más las personas que buscan huir de las grandes ciudades para adentrarse en la naturaleza y experimentar con actividades al aire libre. Invertir en el crecimiento del sector es posible y más fácil de lo que pudiera parecer. Además podremos obtener buenas rentabilidades tomando exposición a esta industria.

Alrededor de 250 millones de personas participaron en una actividad al aire libre al menos una vez durante el año 2021. Hay más de 68 millones de deportistas habituales en deportes de aventura y más de 10 millones de escaladores a nivel global según la Outdoor Foundation. Estos participantes representan la friolera de 1.7 billones de euros en gasto anual. Esto incluye el gasto en productos de ocio al aire libre, desde calzado hasta equipamiento, viajes y alojamiento, así como en guías o servicios turismo activo.

Cuando el sector outdoor se combina con la industria mundial de los viajes, que va de la mano con las actividades recreativas al aire libre, está claro que el mercado tiene un enorme potencial como oportunidad de inversión, ya que estas cifras sólo han crecido en los últimos años, y todo a punta a que lo seguirán haciendo.

El mercado y su futuro

Pero ¿quiénes son los participantes en este mercado? Si tenemos en cuenta a los entusiastas de las actividades al aire libre que respiran, viven y viajan para hacer senderismo, escalar o correr, está claro que ellos serían los principales representantes. Sin embargo, también hay otro grupo de personas, unos 150 millones de personas a nivel global, que desean realizar actividades al aire libre pero no pueden hacerlo debido a diversos obstáculos. Los compromisos familiares, los elevados costes, la falta de conocimientos y habilidades para practicar actividades al aire libre o las discapacidades físicas son algunas de las cosas que impiden a este grupo aumentar el potencial de ingresos de la industria de las actividades al aire libre. Esta es una muestra de la enorme capacidad que tiene el sector de seguir creciendo a largo plazo, integrando cada vez aun mayor número de personas de niveles iniciales, con nuevas soluciones, propuestas de valor y tecnologías.

Un análisis del Outside Business Journal muestra que el sector ha superado a otros índices de mercado más amplios, como el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average, con impresionantes ganancias durante los últimos cinco años, aunque sigue estando por detrás de la pujante industria tecnológica representada en el índice Nasdaq 100.

Una recopilación de las principales empresas del sector entre 2016 y 2021 mostró un rendimiento durante 5 años del +80%, por un +70% para el SP500, un +60% para el Dow Jones y un +120% para el índice Nasdaq. En términos más simples, si hubiésemos invertido 1.000 euros en esta cesta de empresas outdoor habríamos obtenido 1.861€ cinco años después. Esto no incluye los dividendos pagados por las acciones, que aumentarían estas rentabilidades.

De cara al futuro, todo apunta a que el sector en su conjunto seguirá teniendo buenos resultados. Las nuevas generaciones siguen interesadas por las actividades al aire libre, pero de una manera diferente a la de las generaciones previas. En el pasado, los participantes buscaban dominar uno o dos deportes, como la escalada, el kayak o la pesca. Sin embargo, hoy se trata de experimentar con un abanico más amplio, poniendo el foco en la recreación y la experiencia social. Las empresas que mejor se desenvuelvan en este nuevo contexto serán aquellas que mantengan una gran cercanía con el cliente a través de las redes sociales y el comercio electrónico, así como mediante eventos tanto en directo como online.

En el ámbito empresarial, la actividad de fusiones y adquisiciones entre las grandes marcas de actividades al aire libre seguirá al orden del día. En un mercado tan competitivo a veces es más rápido adquirir que construir de forma orgánica.

Pasos para invertir en acciones outdoor

1.     Busca las empresas outdoor cotizadas en bolsa

Puedes encontrar estas empresas utilizando los listados de las bolsas de valores o tomar la lista del Artiga Outdoor Brands Index, donde se recopilan las principales empresas mundiales.

2.     Elige las acciones que te interesan

Pregúntate qué tipo de material y equipamiento utilizas y porqué, con respecto a otras marcas, este suele ser un buen punto de partida. Si ya has hecho los deberes para comprar la “mejor” equipación para tus propias necesidades, lo más probable es que también sea un material que esté funcionando bien porque mucha gente confía en él y lo compra. Si eres partidario de un equipo de alta calidad y larga duración, lo más probable es que otras personas también lo hagan y que se haya creado una base de seguidores fieles; si es así, estos son buenos para empezar.

3.     Elige las acciones

Al igual que busca equipos de alta calidad, busque acciones de alta calidad que puedan durar más que cualquier moda y que tengan una base financiera sólida. Observe el mercado e investigue los antecedentes de las acciones. Busca asesoramiento si no estás seguro de cómo hacerlo. Lee atentamente las revistas de senderismo, kayak, escalada, ciclismo, submarinismo, surf y otros equipos para actividades al aire libre y charla con los especialistas de este sector. ¿Qué tecnologías y tendencias incipientes están empezando a aparecer ahora que podrían resultar muy importantes en el futuro, dentro de 5 o 10 años? Ejemplos de artículos de éxito que ahora se venden en grandes cantidades pero que antes no tenían apenas presencia son los GPS y los sistemas de hidratación

4.     Aprende sobre el mercado

Si eres nuevo en el mercado de valores, considera la posibilidad de asistir a algún curso específico y de calidad, ya sea online o presencial. Merece la pena la pequeña inversión para entender mejor todo lo referente a la inversión. Lee libros sobre inversión y gestión de para consolidar estos conocimientos. Si ya eres conocedor de la bolsa, pasa directamente a hacer los deberes analizando las acciones que te interesan.

5.     Abra una cuenta en un bróker

Si aún no tienes una cuenta en un intermediario financiero, tendrás que abrir una. Elige una empresa regulada por la CNMV que ofrezca una buena plataforma, atención personalizada y comisiones ajustadas. En España recomendamos DeGiro, SelfBank e InteractiveBrokers.

6.     Compra las acciones

Una vez que hayas hecho los deberes y hayas averiguado qué empresa o empresas se adaptan mejor a tus necesidades e intereses, es el momento de empezar a invertir. Si te gusta la marcha pero los números te dan vueltas en la cabeza, asegúrate de contar con un asesor financiero.

7.     Piensa a largo plazo

Invierte en tus acciones con una visión a muchos años vista. De este modo, podrás obtener mayores rentabilidades con el tiempo y las pequeñas pérdidas que puedan producirse en un periodo corto por la volatilidad inherente de los mercados se recuperarán con el paso del tiempo. Puede que invertir no sea tan impactante y divertido como escalar una montaña o bajar los rápidos subido en tu kayak, pero con el tiempo, podrás obtener buenas recompensas tanto económicas como personales haciendo crecer el sector que te apasiona.