¿Cuáles son los principales índices bursátiles del mundo?

principales-indices-bursátiles

¡Bienvenidos otro día más al blog! En artículos anteriores ya os habíamos hablado de uno de los conceptos más utilizados en el mundo de las finanzas y la inversión, y este es el de índice bursátil.

Como os dijimos, los índices bursátiles son medidores o indicadores de cuáles son los movimientos que están haciendo las empresas más relevantes de cada país, para así sacar una conclusión sobre cómo está el mercado financiero en un preciso instante. Os hablamos del IBEX35, que es el índice bursátil español, y os lo pusimos como ejemplo para que pudieseis ver su comportamiento.

Pero evidentemente, el índice bursátil español no es el único y ni si quiera es el más importante internacionalmente. Cada país tiene uno, e incluso varios de bastante relevancia, que envuelven a las empresas más boyantes económicamente.

La inversión es internacional, es decir, cualquiera puede invertir en la bolsa de otro país. Es cierto que hace unos años, como solamente se podía invertir a través del canal de los bancos, no era tan sencillo encontrar la manera de invertir, por ejemplo, en las acciones de una empresa de otro país. No obstante, desde que está internet, si es posible encontrar canales o brókers online donde conectarse e invertir donde queramos.

Vamos a daros alguna información interesante sobre los principales índices bursátiles del mundo. ¡Quedaros si estáis interesados en ampliar vuestra información en este tema!

Los índices bursátiles más importantes internacionalmente

Es lógico pensar que a la hora de dictaminar cuáles son los índices bursátiles más importantes del mundo, entra en juego el análisis de la economía de los países. Un país con influencia y gran crecimiento económico va a tener empresas más importantes que otro que no lo sea tanto. Esto quiere decir, en definitiva, que los países más desarrollados del mundo tienen índices muy relevantes, y que, en ocasiones, están correlacionados entre sí.

En Estados Unidos, sin embargo, hay tres índices lo suficientemente relevantes, que son los siguientes:

  • El Dow Jones, en primer lugar, que es el que está formado por las 30 mayores compañías del país.
  • El NASDAQ, que es el que reúne el listado de las compañías más importantes que se dedican al ámbito tecnológico.
  • El S&P500, que está compuesto por las 500 empresas más importantes de la bolsa de Nueva York.

Pero obviamente los americanos, y el IBEX35 de España del que os estábamos hablando anteriormente no son los únicos, y podemos establecer un listado de los más importantes del resto del mundo:

  • El Eurostoxx50 es el principal índice bursátil de Europa. Está conformado por las cincuenta empresas más grandes en importancia de Europa, y dicha importancia pondera la capitalización de cada una. Esto quiere decir que no todas las empresas tienen el mismo peso en el índice, aunque ninguna de ellas supera el 10% de dicho peso.
  • El FTSE100, que es el índice bursátil del país de Inglaterra. El nombre son las siglas de Financial Ties Stock Exchange y está formado por las 100 empresas de más relevancia dentro del territorio inglés. Igual que sucede con el IBEX35 y con el Eurostoxx50, el cálculo del índice se realiza de manera ponderada según la capitalización de cada valor. Así, dentro de las 100 empresas hay algunas con más relevancia como puede ser Barclays o Unilever.
  • También hay que hablar del índice bursátil alemán, que se llama el DAX30. Dentro del país este es en concreto el índice de la Bolsa de Frankfurt. Igual que sucede con el resto de los índices, se pondera la capitalización de cada una de las empresas, siendo algunas de las más importantes las de BMW o la de Bayer.
  • Fuera de Occidente, también podemos hablar del índice bursátil de Japón, que se llama Nikkei225. Es la Bolsa de Tokio, y está formada por las 225 empresas más grandes del país asiático. Eso sí, a diferencia de todos los demás índices bursátiles, en su caso no hay ponderación dependiendo de la relevancia de la capitalización de cada empresa, y todas tienen un equilibrio entre sí.

¿Tienen todos los principales índices bursátiles las mismas características?

A la hora de hablar de algunos de los índices bursátiles más importantes internacionalmente, como los de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España o Japón, habréis visto que existen ligeras diferencias entre ellos, pero también puntos en común.

Eso probablemente os despierte la duda de si todos los índices bursátiles son iguales, y lógicamente la respuesta es que no. Algunos tienen diferencias dentro de la relevancia de las empresas que los conforman, y otros sin embargo encuentran el equilibrio entre dichas empresas, como sucede con el índice de Japón.

Existen, además, otras diferencias, como el hecho de que algunos son índices bursátiles generales y otros son sectoriales, seleccionando solamente algunos tipos de empresas. Este es el caso del índice NASDAQ, que solamente tiene en cuenta las empresas más importantes del sector tecnológico.

Y por último también puede haber algunas diferencias según el tipo de activos que contienen. Algunos están compuestos por acciones, como varios de los que hemos mencionado en el artículo de hoy, pero otros se conforman por bonos de renta fija, e incluso por materias primas, como es el caso del petróleo.

En definitiva, existen muchos índices bursátiles en el mundo, y si estáis interesados en conocer las entrañas del mundo de las finanzas, podéis leer más sobre el tema. Normalmente, en el caso de que estéis pensado cómo empezar a invertir, lo más lógico es hacerlo para comenzar con el índice bursátil de vuestro propio país. Así, la información con respecto a las subidas y bajadas la encontraréis mucho más fácilmente.

Pero el mundo es amplio, y quizás no os viene mal saber más sobre otros índices bursátiles que tienen gran relevancia en otros lugares del mundo. Esperamos haberos ayudado con eso. ¡Gracias por leernos!