Deportes de nieve sostenibles

deportes de nieve sostenibles informe artiga winter wildlands alliance

Los deportes de invierno siempre han ido ligados a la idea del esquí alpino.

Hemos realizado la traducción al español del informe “Human Powered Snowsports Trends&Impact Report” de la Winter Wildlands Allliance. Éste análisis pone de manifiesto una tendencia muy importante tanto a nivel ético como cmbiental y económico, que en los deportes de invierno y de nieve hay mucho más allá del esquí alpino, es más, éstos otros deportes invernales, que se practican también en áreas de montaña y espacios naturales no sólo son más sostenibles a largo plazo (tendencias de nieve, cambio climático, contaminación, valor añadido a las comunidades en las que se asientan) si no que también pueden ser más rentables, el gran caballo de batalla de los partidarios del modelo de turismo de nieve basado en grandes y siempre crecientes infraestructuras fijas.

Crecimiento

Con un alto crecimiento en participación, gastos en equipos e ingresos relacionados con el turismo, las actividades invernales sostenibles crean trabajos y traen ingresos a las economías rurales al tiempo que contribuyen al desarrollo comunitario, la calidad de vida y la conservación de las áreas naturales y terrenos públicos. Una representación completa del impacto de los deportes de nieve sostenibles incluye por lo tanto factores importantes y de gran alcance social y medioambiental además de medidas económicas. Los estándares internacionales están incluyendo cada vez más elementos socio-ecológicos dentro de los marcos de desarrollo sostenible para medir el
impacto y valor total de la industria.

“LOS DEPORTES DE INVIERNO SOSTENIBLES, CRECEN A TASAS POR ENCIMA DEL 50% ANUAL . PARA 2060 SE ESTIMA QUE ESTOS DEPORTES SEAN LA ACTIVIDAD INVERNAL PRINCIPAL”

Creemos firmemente en el desarrollo del territorio rural y de montaña a través de actividades de alto valor económico y social, sostenibles medioambientalmente y con perspectivas a largo plazo. Éste informe es sólo un grano de arena (o un copo de nieve) sobre el trabajo de concienciación, desarrollo e inversión necesario para transformar ideas tradicionales en nuevas formas de desarrollo humano, empresarial y ambiental.

Escribimos en nuestra neswletter hace poco sobre ello: La opción infinita

Accede al informe completo aquí: