¿Qué es un análisis financiero?
La definición de análisis financiero se entiende como el estudio de los estados financieros y las cuentas de una organización con el objetivo de valorar su viabilidad, conocer el estado en el que se encuentra en la actualidad y tomar decisiones para mejorar su funcionamiento y rentabilidad en el futuro. La finalidad se basa en el diagnóstico de un proyecto para saber en qué estado se encuentra y realizar previsiones acerca de su futuro.
El análisis financiero se puede realizar en una empresa ya en funcionamiento, consolidada y cotizada en bolsa, o también se puede analizar la información contable un proyecto para conocer cuáles son las posibilidades de éxito que posee y plantear la rentabilidad que puede llegar a ofrecer.
¿Cómo hacer el análisis financiero de una empresa?
Para realizar un análisis financiero se utilizan una serie técnicas y herramientas que nos permite realizar el estudio completo de las finanzas de un negocio o proyecto empresariales. De esta forma se intenta ver cuál es la capacidad que tiene la empresa para sobrevivir y mejorar su rentabilidad en el futuro con el objetivo de generar un mayor número de beneficios de los que ofrece actualmente. Por ello, a la hora de realizar este tipo de estudios financieros debemos centrarnos en algunos aspectos básico.
- Liquidez: el estudio de la liquidez nos permite conocer cuáles son las posibilidades de la empresa de cumplir con sus compromisos de pago a corto plazo. Para ello, debemos tener en cuenta el endeudamiento, como calcularlo, los pagos a proveedores la cantidad de activo circulante de la que disponemos.
- Cash flow: en este apartado se estudia la capacidad que posee una organización de generar flujos de caja positivos que doten a la tesorería de la empresa de un buen estado de salud. En caso contrario, la empresa puede tener problemas de liquidez a la hora de cumplir con sus obligaciones de pago.
- Rentabilidad: es necesario valorar todas las cuentas de resultados con el objetivo de ver si los ingresos son mayores a los resultados y la empresa está generando beneficios. Además, también se tienen en cuenta todos los recursos de los que dispone la empresa, de qué está compuesta y la evolución que se espera de ella, para saber el valor que tiene en la actualidad.
- Solvencia: en el estudio de la solvencia se valora la capacidad de la empresa para atender todas sus deudas tanto a corto como a largo plazo. Es por esto que se tienen en cuenta los resultados de la empresa, pero también la financiación de la empresa, las diferencias entre el activo y el pasivo, la financiación a corto y largo plazo, etc.
La plantilla Excel de análisis financiero incluye:
- Análisis del balance de situación. Presentación simplificada para el control, el análisis y el cálculo de los ratios económicos y financieros.
- Análisis de la cuenta de resultados. Presentación simplificada de la cuenta de pérdidas y ganancias para el control, el análisis y el cálculo de los ratios económicos y financieros.
- Ratios comunes en la mayoría de empresas como son los ratios financieros, de rentabilidad y operativos.
Ratios de rentabilidad:
- Rentabilidad financiera
- Rent. Recursos propios (ROE)
- Rentabilidad global
- Rentabilidad del capital
- Rentabilidad de ventas
- Margen sobre ventas