El crash del mercado arrastra a las acciones outdoor

index_outdoor_brands

Un repaso mensual al Artiga Outdoor Brands Index. Junio 2022.

Los principales índices mundiales, como el MSCI World, el SP500 o el Eurostoxx50 han visto agravar sus caídas durante los meses de abril y mayo hasta los niveles del -30% en el año. Sin embargo, las últimas semanas han supuesto un cierto alivio para los inversores debido a la tímida recuperación. ¿Qué ha pasado con las acciones outdoor? ¿Qué ha pasado en los mercados en estos primeros meses del año? Veamos cómo se ha comportado el Outdoor Brands Index.

Los principales índices de referencia ha visto como los temores a una recesión mundial, con los precios de la energía por las nubes, el conflicto armado en Ucrania y una inflación disparada por encima del 10% en muchos países occidentales (entre ellos, España, Estados Unidos o el Reino Unido) han hecho mella en sus estimaciones y han caído con crudeza. En la anterior revisión que realizamos en el mes de marzo veíamos como los índices habían recuperado casi todo lo perdido a principio de año, con valores situados prácticamente en plano (-1%/-2%). Por su parte el índice de acciones outdoor registraba un rendimiento negativo del -17,3%.

Esta gran diferencia entre los índices mundiales y el índice Outdoor Brands es explicable por las altas valoraciones que se han vivido durante 2020 y 2021 en el sector. La pandemia de covid19 empujó a muchas personas a practicar actividades al aire libre y muchos inversores pusieron su foco en nuestro sector. Por ello, cuando el mercado corrige muchos de estos nuevos inversores comienzan a deshacer sus posiciones. Esto no quiere decir que el crecimiento del sector se haya esfumado, sino el boom que hemos vivido debe digerirse hacia un crecimiento mas sano, sostenible y a largo plazo.

ANTA Sports (HKG: 2020), la principal posición de nuestro índice ha perdido en lo que va de año en torno a un 22% de su valor. Otras caídas importantes las encontramos en Yeti Holdings, con un -17% y Canada Goose con un -16%. Las empresas que mejor desempeño han tenido en lo que va de año han sido Vista, Fenix, Deckers y Clarus Corp, con un +10%, +2%, 0% y un -1% respectivamente.

El Artiga Outdoor Brands Index es un índice ponderado por capitalización, en el que Anta Sports tiene un peso muy importante dado su valor de mercado. Cuando comenzamos a publicar los datos del Artiga Outdoor Brands Index el peso de Anta Sports en el mismo era cercano al 40% (38,5%). A lo largo del año hemos ido ajustando su peso en el índice debido a su pérdida de capitalización. Actualmente Anta supone alrededor del 35%, habiendo estado en niveles del 30% en los momentos donde más ha caído.

El artiga Outdoor Brands Index a comparación. Junio 2022

  • SP 500: -9.2%
  • MSCI World: -9.2%
  • Eurostoxx50: -8.7%
  • Ibex 35: -2.0%
  • AOBI: -21.8%

*Valores en YTD (Year-to-date)

Valoraciones del artiga Outdoor Brands Index. JUNIO 2022

Una mirada dentro del Outdoor Brands Index. JUNIO 2022

ANTA Sports Products Ltd. (HKG:2020) – Peso 35.1%

ANTA es la propietaria de Amer Sports y su cartera de marcas de deportes outdoor como Salomon, Arc'teryx, Armada Skis y Atomic.

VF Corp. (NYSE:VFC) – Peso 21,6%

Una de las empresas más grandes e influyentes de la industria outdoor. VF gestiona marcas como The North Face, Altra, Icebreaker, Smartwool y Timberland.

Newell Brands (NASDAQ:NWL)– Peso 9.6%

Las principales marcas de la empresa outdoor son Marmot y Coleman.

Deckers Outdoor (NYSE:DECK)– Peso 8.3%

Deckers es una de las principales empresas de calzado para actividades al aire libre y activas, con marcas como Hoka One One, Teva, Sanuk y Ugg.

Columbia Sportswear (NASDAQ:COLM)– Peso 5,6%

Además de la marca Columbia, el gigante de la ropa y el calzado con sede en Oregón incluye en su cartera a Mountain Hardwear, Prana y SOREL.