¿Por qué necesitamos un índice outdoor?

porque_necesitamos_indice_outdoor

Los inversores siguen apostando por el sector de las actividades al aire libre, como muestran las tendencias recientes. Nuestro índice Outdoor Brands Index ofrece de forma fácil una fotografía de la financiera de las empresas outdoor cotizadas en bolsa y nos muestra la salud del sector en tiempo real.

El mercado outdoor sigue creciendo, y el Covid ha supuesto un impulso extra. Los senderos están mas transitados, el material más buscado y la demanda de los consumidores  de ropa y equipos para actividades outdoor es mayor que nunca. Pero podemos también tener una métrica para valorar los cambios que vive nuestro sector de manera sencilla: la subida de los precios de las acciones.

Los inversores han apostado por las marcas y productores de material outdoor en los últimos tiempos, haciendo que estos negocios crezcan, se fortalezcan y puedan aumentar el valor que aportan a la sociedad.

Para comprender mejor esta dinámica del mercado y lo que significa para el sector, Artiga Partners ha creado el índice Outdoor Brands Index, un indicador económico que sigue el desempeño de las 15 empresas productoras de material y equipamiento deportivo para actividades al aire libre que cotizan en bolsa.

¿Por qué necesitamos un índice outdoor?

¿Por qué deberíamos preocuparnos por los cambios en los precios de un grupo de acciones? Ya sea que trabajes para una marca de actividades outdoor, tengas una tienda especializada, una empresa de turismo activo o seas un inversor profesional, conocer y comprender los cambios en las valoraciones a lo largo del tiempo de las empresas mas reconocibles del sector, nos ofrece una imagen clara y fiel de la salud del sector en general.

No solo sobre los resultados que los gigantes de la industria están obteniendo, sino las perspectivas del crecimiento del sector en su conjunto, la prima que están dispuestos a pagar los inversores y las perspectivas de riesgo e incertidumbre que el mercado global nos puede transmitir en tiempo real. Las bolsas, y los índices como el Outdoor Brands Index nos aportan información vital para anticipar nuestras decisiones de inversión, financiación o marketing.

El índice Outdoor Brands Index proporciona una referencia además para las empresas medianas y pequeñas que fabrican productos similares y venden en canales similares a los de los gigantes de la industria que recogemos en el índice. Además, el índice nos permite ver fácilmente cuales son las expectativas de la comunidad inversora para el conjunto del sector outdoor.

¿Que es un Índice?

Un índice es una forma de medir el rendimiento de un grupo de activos, en este caso una lista de empresas que cotizan en bolsa y sus cotizaciones.

Uno de los índices más conocidos del mundo es el Standard and Poors 500. El SP500 sigue el rendimiento global de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Si el valor medio de las 500 empresas sube, el SP500 también lo hace. Si el valor medio de las SP500 empresas baja, el SP500 también baja.

¿Cómo se calcula un índice?

Hay varias formulas para calcular la evolución de un índice bursátil. Existen índices como el Dow Jones Industrial Average 30, que mide la evolución del precio de las acciones como una suma de las mismas. Sin embargo, la manera más utilizada para construir un índice que recoja los cambios del valor de las empresas a lo largo del tiempo sin verse sometidas a cambios como los splits de acciones, es el método de la capitalización bursátil.

Para hallar este valor, se multiplica el número de acciones en circulación por el valor de mercado actual de una sola acción de la empresa. El uso de este método otorga una mayor ponderación a las empresas cuyo valor total en el mercado es mas alto independientemente del precio de una única acción. Los cambios en la capitalización de las empresas incluidas en el índice, tanto por que se emitan nuevas acciones como por que el precio de las acciones descienda se recoge en el índice de forma proporcional.

El peso de cada componente en el índice está marcado por la capitalización de cada compañía, a mayor capitalización mayor peso y mayor relevancia tendrán sus cambios de valor en el desempeño del índice.

Cuales son los principals índices munduiales?

Entre los índices bursátiles mas conocidos del mundo podemos encontrar los siguientes:

¿Que mueve los precios de los índices?

El movimiento de los precios del índice depende de muchos factores:

  • Noticias y resultados de las empresas

 Los resultados de las empresas son los que en ultimo termino hacen que el precio de sus acciones suba o baje con el tiempo y por extensión afectan al desempeño del índice (o los índices) en los que están incluidas. Dependiendo del peso que cada empresa en cuestión tenga en un determinado índice el impacto en el rendimiento final puede ser desde mínimo a moderado. Los índices van ajustando el peso de cada componente en función a su capitalización bursátil, con lo que cuando el desempeño de una acción es pobre el peso relativo en la composición del índice tiene a ser cada vez menor.

  • Perspectivas económicas mundiales

 Acontecimientos como las catástrofes naturales o las pandemias tienen un impacto negativo en un índice al afectar a la economía del país o el sector afectado. Acontecimientos y reuniones económicas como las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés, los acuerdos comerciales y los indicadores de empleo también son variables relevantes que afectan a la totalidad del mercado. El crecimiento económico global, las perspectivas de inflación y la oferta de crédito son algunos de los indicadores mas importantes a la hora de predecir los futuros movimientos de un índice.

  • Materias primas

Algunas empresas dentro de un índice pueden tener una alta exposición a los cambios de precios de las materias primas. Estas fluctuaciones, generalmente muy violentas, pueden derivar en precios de las acciones muy volátiles y afectar por extensión a la construcción del índice.

  • Cambios estructurales en el propio índice

Los índices reestructuran sus componentes cuando existen cambios en el sector o en las empresas que lo componen. Cuando una empresa pierde una determinada capitalización bursátil es posible excluirla del índice para incluir otra empresa con mayor capitalización, recogiendo así las acciones con mayor capitalización de la industria de forma permanente. Cuando las acciones de una empresa se añaden o se eliminan de un índice bursátil, el precio del índice puede sufrir algunos cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.