¿Qué es un índice bursátil y por qué debéis saberlo?

que-es-indice-bolsa

Sucede muy a menudo que las personas ajenas al mundo de las finanzas y las inversiones no entienden muchos de los conceptos que hay que utilizar de forma diaria. Este es el motivo por el cuál hasta hace relativamente poco se creía que invertir era algo reservado para unos pocos, y que no cualquiera podía dedicarse a ello sin haber estudiado lo suficiente para comprenderlo.

No obstante, internet ha democratizado todo esto, y hoy en día es fácil obtener las herramientas necesarias para aprender a invertir. En primer lugar, podemos leer en cualquier parte sobre finanzas, y responder a preguntas como la que hoy nos trae aquí… ¿Qué es un índice bursátil? ¿De qué nos sirve a la hora de invertir?

Y en segundo lugar, también en el mismo internet han empezado a surgir lugares específicos donde poder invertir aprendiendo a la vez sobre ello, sin tener que depender de los canales más tradicionales, donde no se tiene tanta autonomía.

Como nosotros formamos parte de esta opción de leer sobre conceptos de inversión para aprender a hacerlo y conseguir rentabilidad económica algún día con nuestras decisiones, hoy vamos a contaros qué es un índice bursátil y en qué contexto debéis tenerlo en cuenta.

¡Vamos con ello!

¿Qué es exactamente un índice bursátil? Cómo surgió el concepto

Los índices bursátiles son indicadores de cuál es la situación exacta de la bolsa de valores. Básicamente se trata de un dato extraído del análisis del comportamiento de todas las empresas que forman parte de dicho índice, debido a que de dicha fluctuación, podemos sacar conclusiones de cómo están las cosas y tomar así decisiones sobre nuestra cartera de inversión.

Así, el índice indica qué movimientos han tenido todas las empresas que forman parte en el último día para obtener una conclusión sobre cómo está el mercado. El índice bursátil nos habla de si está al alza, si está a la baja, y también cómo han afectado determinados fenómenos económicos, políticos o sociales a la manera de actuar de las empresas más relevantes de cada país.

Para poneros un ejemplo más claro, vamos a hablar del IBEX35, que es el principal índice bursátil de España. Está formado, como se puede deducir de su nombre, por 35 importantes y rentables empresas, cuyo comportamiento se resume de esta manera para que todo el mundo pueda tener conocimiento sobre ello, especialmente las personas que invierten y están pensando en hacerlo.

Así pues, cuando leéis en el periódico, o veis en las noticias, que el IBEX35 ha caído, o ha subido, un tanto por ciento determinado, entonces estamos hablando precisamente de eso: el valor de mercado de todas esas empresas ha disminuido o ha aumentado el día que se da esa información.

Razones por las cuáles puede ser útil conocer los índices bursátiles

La información que un índice bursátil facilita a las personas que estén interesadas en analizarlo todo, es enorme. En otras ocasiones os hemos hablado de la importancia de analizar todo bien antes de tomar la decisión sobre dónde invertir y cuánta cantidad de dinero poner. Pues bien, el índice bursátil nos facilita muchísimo ese análisis, dándonos ellos una especie de resumen de la subida o bajada del valor de mercado de las empresas que formen parte del índice, es decir, las más importantes de cada país.

Otro punto interesante de los índices bursátiles es que facilitan la tarea a todo el mundo, sin incidir tanto en el conocimiento y la experiencia previa. El índice bursátil de cualquier país es continuamente analizado por expertos y gestores que quieren ayudar a sus clientes a seguir consiguiendo rentabilidad. Pero también es analizado por las personas que están empezando, o que todavía no lo han hecho pero si están recabando información sobre cómo invertir de manera inteligente. Después de un tiempo de esa observación, aunque sea por personas sin experiencia, se podrán sacar conclusiones importantes: dónde invertir exactamente, qué esperar de ello, cuánta cantidad y cuánto margen de tiempo darle.

¿Cuáles son los principales índices bursátiles que existen en el mundo?

Ya os hemos contado cuál es el índice bursátil más famoso de España, y se trata del IBEX35. Aunque sea español, es posible invertir en las empresas que forman parte de él vengáis de donde vengas, lógicamente. De la misma forma sucede con el resto de índices bursátiles de otros países o de sectores específicos como el outdoor con el Artiga Outdoor Brands Index (AOBI), en los que una persona española puede tomar la decisión de invertir si lo ve necesario.

¿Y cuáles son algunos de los índices bursátiles más importantes del mundo? ¡Vamos a verlos!:

  • Dos de los más famosos son, por supuesto, de Estados Unidos. Se trata de Dow Jones y de Nasdaq, dos de los más importantes en el país, y también seguido por miles de inversores de otras partes del mundo que prestar especial atención al comportamiento del mercado en base a las empresas americanas que forman parte.
  • También es famoso el índice bursátil de Japón, que se llama Nikkei, y lleva una temporada especialmente buena durante los dos o tres últimos años.
  • En Inglaterra el índice bursátil por excelencia es el FTSE100, donde, como su propio nombre indica, se encuentran las cien empresas inglesas de mayor capitalización.
  • En otros países como Francia está el CAC40, y en Alemania el DAX30. Mientras que en Italia, está el FTSE MIB.

En definitiva, esperamos haberos ayudado a recopilar información útil sobre qué es exactamente un índice bursátil. También sobre qué empresas forman parte de ello y de qué manera se puede utilizar este instrumento financiero para sacar conclusiones y empezar a invertir con conocimiento. ¡Muchas gracias por leernos, nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.