¿Sabríais decir que es un ETF temático?

que-es-etf-tematico

En el mundo de las inversiones hay muchos tipos de productos financieros en los que poder depositar el dinero. Esto es algo que sabéis con toda probabilidad si tenéis cierto contacto con la inversión, y habéis logrado incluso tener una cartera de inversión que sea más o menos variada.

Pero hay muchas personas que a día de hoy se preguntan qué es un ETF temático, porque han oído hablar en algunos medios que hablan de inversiones, y es un concepto que les resulta más nuevo.

Es posible que sepáis que son los ETFs, o fondos de inversión cotizados, y que incluso tengáis algunos conocimientos sobre cuáles son algunos de los más importantes de los últimos tiempos, o de qué forma hay que invertir en ellos para sacar una rentabilidad que merezca la pena. Pero el ETF temático es algo mucho más específico, y hoy os vamos a contar más sobre ello para que os quede claro de qué se trata y así sepáis si os gustaría incluirlo en vuestra cartera de inversión o no.

¡Vamos con ello, así que continuad leyendo el artículo!

Esta es la mejor definición de un ETF temático

Un ETF temático es, para empezar de manera sencilla, un tipo de producto financiero. Esto quiere decir que es un lugar en el que una persona puede depositar una parte de sus ahorros para conseguir ponerlos a trabajar y sacar rentabilidad económica de ello.

Y siendo un poco más específicos, un ETF temático es aquel producto que se centra de forma más específica en un tema o nicho de mercado concreto. Normalmente se trata de nichos que, por diferentes razones, están teniendo un especial auge a nivel social y prometen que capitalizarlo, va a ser una buena decisión.

Podría decirse, por tanto, que los ETFs son la inversión relacionada con las tendencias, y que si una persona tiene buen ojo y facilidad para analizar los acontecimientos que le rodean, probablemente sea capaz de ganar bastante dinero con este tipo de producto financiero.

Aunque después os vamos a contar más detenidamente cuáles son algunos de los ETFs temáticos más demandados en la actualidad, para que os quede clara la definición y lo que son exactamente, vamos a hablaros por ejemplo del auge que ha habido con la tecnología. Esto en los últimos diez años, pero especialmente en los últimos tres a raíz de la pandemia y la necesidad de que nuestras comunicaciones sin contacto mejorasen. Pues bien, en relación con esta tendencia hacia todo lo tecnológico, de ahí han surgido algunos ETFs temáticos como la inteligencia artificial, que van a convertirse no solamente en un avance sino en un nicho de mercado muy rentable.

¿Cómo están tenidos en cuenta los ETFs temáticos en el mercado actual?

Las finanzas e inversiones van cambiando de forma constante y rápida, y por eso hay ocasiones en las que determinados productos de repente se convierten en el tema del que todo el mundo habla. Esto es exactamente lo que ha pasado con los ETFs temáticos, cuya inversión ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Especialmente relacionado con el mundo de la tecnología, podemos hablar de que se prevé que en los próximos cinco años la inversión en inteligencia artificial, por poner el mismo ejemplo de ETF temático del que hablábamos anteriormente, crezca cien veces más. En datos más concretos, desde la inversión de 27 millones de dólares que hubo en este campo en el año 2019, a lo que se considera que sucederá en 202, que es una cifra de 267.000 millones de dólares.

Así pues, como podéis ver, tener la información suficiente en el momento adecuado de algunas tendencias específicas, puede hacer que invertir en ETFs temáticos sea una buena idea, y que al estar muy clara la tendencia de crecimiento de algo, el riesgo de la inversión se reduzca.

Algunos ejemplos de ETF temático que debéis conocer

Ya os hemos puesto el ejemplo del ETF temático de inteligencia artificial, pero seguro que os gustaría escuchar algunos otros ejemplos para quedaros ya con la idea fija de qué tipo de producto es este, y por qué debería interesaros.

Un ETF temático es el que pueda surgir de cualquier tema que esté en tendencia. Así pues, si analizáis un poco lo que nos rodea, podíamos decir evidentemente que habrá muchos ETFs temáticos relacionados con la sostenibilidad. Se trata de uno de los temas de los que más se habla, y la tendencia es evidente para los próximos años: el cuidado del planta se vuelve prioritario, y en base a él van a actuar todas las empresas y mercados. Por poner un ejemplo más concreto, el mercado de los coches eléctricos es un ETF temático que, además, está en boca de todos.

Si estáis interesados en invertir en productos diferentes para diversificar vuestra cartera, quizás los ETFs temáticos tendrían cabida en esta nueva idea. Eso sí, es importante tener la información suficiente al respecto, leer bien sobre los productos en los que habéis decidido invertir y hacerlo con cuidado, sobre todo al principio, para no arriesgar demasiado y perderlo todo.

En otro artículo os vamos a hablar más en concreto sobre cómo se debe invertir en el mundo de los ETFs temáticos, así que prestad atención porque allí podéis aprender a hacer que no sea un producto tan arriesgado, y que se convierta en enormemente rentable.

¡Muchas gracias por leernos, nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.