Un año de récord en las estaciones de esquí

ski_record_eeuu

EEUU registra el mayor numero de visitantes en su historia en la temporada 2021/2022 pese a las complicadas condiciones

Parece que el esquí sigue en buena forma. La pandemia, los cambios sociales o simplemente un renovado espíritu de aventura parecen impulsar las cifras globales de la industria de los deportes de invierno. Esta semana, la Asociación Nacional de Resorts de Esquí en Estados Unidos ha publicado los datos referentes a la ultima temporada 2021-2022, con una gran sorpresa: el numero de visitantes ha batido todos los récords, con más de 61 millones de participantes. Un 3,3% de crecimiento respecto a los 59 millones del pasado año  y un 1% mayor que el ultimo récord registrado en 2011, con 60,5 millones.

Entre las principales causas de este aumento en el volumen de visitantes de las áreas y estaciones de esquí americanas parece estar el boom de los deportes outdoor que debido a la pandemia de covid19, que esta viviendo un momento dulce debido a la importancia que la sociedad esta dando a vivir experiencias al aire libre. A su vez, los conocidos forfait como el EPIC Pass, el Indy Pass o el IKON Pass, refrentes en todo el mundo por el gran número de resorts que incluyen en su propuesta de valor, han seguido ganando protagonismo y un hueco en los hábitos de consumo tanto de deportistas como de familias de todo el país anglosajón.

Récord en el número de esquiadores

La series temporal de la NSAA se remonta hasta finales de los años 70, cuando el volumen y las herramientas de medición aún no eran muy cualificadas. En los primeros años de la estadística podemos ver como entre las temporadas 1978-1980 los resorts americanos contaban con un promedio de visitas cercano a los 50 millones. El crecimiento desde entonces en el numero de esquiadores y snowboarders que acuden a las estaciones no ha hecho mas que crecer, eso sí, de forma paulatina pero constante. A finales de la década de 2010 se registraron los anteriores récords, superando la barrera de los 60 millones de visitantes, para luego mantener unos años donde parecía que el esquí comenzaba a perder adeptos y la nuevas generaciones elegían otras actividades en los meses más fríos del año. Este año ha conseguido devolver la alegría a las estaciones que muchos comenzaban a poner en duda por los cambios en el clima, la regulación y los nuevos desafíos.

Por regiones, el área de las Montañas Rocosas (Rocky Mountains) fue la que registró un número récord de visitas de esquiadores, con un total de 25,3 millones de practicantes. Otras de las regiones que también vieron aumentar sus cifras de actividad fueron el Noreste, el Medio Oeste y el Suroeste del Pacífico. Sólo dos regiones, el Sureste y el Noroeste vieron como el volumen de esquiadores y snowboarders caía con respecto a las cifras de la temporada anterior, 2020-2021.

Fuente:NSAA

El récord en el número de practicantes de deportes de invierno en EEUU en la última temporada es un indicativo de la buena salud de la que goza la industria además de confirmar que las tendencias de los deportes al aire libre y outdoor siguen creciendo y haciéndose un hueco en los planes de un mayor número de personas en todo el mundo.

El fuerte crecimiento en el número de esquiadores y snowboarders es una buena señal para la continuidad de los deportes de invierno, sobre todo porque pese a que las condiciones climáticas en muchas áreas han ido cambiando en los últimos años, forzando a la industria a buscar modelos de sostenibilidad , el número de participantes se ha mantenido relativamente estable en la última década, e incluso con un repunte en los ultimas dos temporadas a partir de los cambios introducidos por el Covid 19.

Freno a la caída en el número de resorts

Desde el año 2012, primero en el que tenemos un registro detallado del numero de resorts en Estados Unidos, podemos ver como se ha pasado de los 546 resorts en los primeros años de la década de los 90, a los 473 de la actualidad (2022). Sin embargo el ritmo de caída en el numero de resorts se ha mantenido estable desde el año 2010, donde se registraron 471 estaciones abiertas. Entre el año 2010 y el año 2022 la cifra ha oscilado entre los 463 (2021) mínimo histórico y los 486 (2011). En la última temporada el número total de estaciones de esquí en funcionamiento también ha aumentado desde los 463 hasta los 473 de la actualidad.

Inversiones récord de las estaciones de esquí

Se prevé que la inversión que acometan las estaciones de esquí alcance un máximo histórico, con un total de 728 millones de dólares para la para la próxima temporada. En las tres últimas temporadas, las diferentes estaciones de EEUU han invertido en torno a los 16 dólares de media por cada visitante para renovar y mejorar infraestructuras, remontes, alojamientos y otros servicios asociados a la práctica del esquí y los deportes de nieve.

Tan solo los dos gigantes de la industria, Vail Resorts y Alterra Mountain Company gastaron más de 500 millones de dólares en mejoras durante la temporada 2021-2022 en sus respectivos resorts.

El dominio de IKON Pass, EPIC Pass e INDY Pass

Por tercera temporada consecutiva, los pases de temporada han superado a los forfait de día en cuanto al porcentaje de visitas de esquiadores. La temporada pasada los pases de  temporada han supuesto el 52% del total de visitantes. Todas las regiones vieron aumentar el número de pases de temporada vendidos.

La gran popularidad de los pases Ikon, Epic, Mountain Collective e Indy, sigue creciendo y una buena parte del éxito de la industria la temporada pasada se debe a estos pases de temporada que consiguen ofertar una experiencia atractiva para todo tipo de esquiadores.

Impacto económico del esquí sigue creciendo

Las industrias de los deportes de invierno, en concreto el esquí alpino y el snowboard aportan más de 50.000 millones de dólares de valor en el total de la economía estadounidense y suponen más de 530.000 empleos directos.

El esquí sigue siendo un gran motor económico para las zonas montañosas y rurales, tanto en los EEUU como en Europa.