Un mal inicio de año para las acciones outdoor

artiga_outdoor_index

Un repaso mensual al Artiga Outdoor Brands Index. Marzo 2022.

Los mercados mundiales, tanto el MSCI World como el SP500 o el Eurostoxx50 subieron en el mes de marzo hasta prácticamente recuperar las pérdidas que arrastraban en los dos primeros meses de este año ¿Qué ha pasado con las acciones ligadas al sector de las actividades al aire libre? Si echamos un vistazo rápido al índice de marcas outdoor, el Outdoor Brands Index podemos ver como el sector ha seguido una trayectoria completamente opuesta a sus comparables.

Mientras el mercado en general registraba modestas ganancias, las empresas de actividades al aire libre que cotizan en bolsa comenzaron a caer tras un inicio de año estable, aguantando el chaparrón de la ralentización económica, la crisis energética, la inflación y el conflicto en Ucrania.

El rendimiento de este grupo de acciones no ha deparado alegrías a los inversores, ya que el índice AOBI siguió cayendo, mientras que el mercado en general pudo apuntarse algunas ganancias por modestas que fuesen.

El mayor culpable de la caída del índice ha sido la mayor posición por su tamaño, ANTA Sports (HKG: 2020), que ha perdido casi un 20% en lo que va de mes. La mayoría de las demás empresas de nuestro índice cayeron aunque en menor medida, e incluso algunas como Kathmandu Holdings (NZE:KMD) o Clarus Corp (NASDAQ:CLAR) incluso han registrado subidas moderadas en el precio de sus acciones.

El Artiga Outdoor Brands Index es un índice ponderado por capitalización, en el que Anta Sports sobresale de la media con un peso cercano al 30%. Por ello, una caída pronunciada, cercana al 20% en un solo mes produce fuertes movimientos en la composición y el rendimiento del índice. Este es a grandes rasgos el resumen de lo acontecido.

El artiga Outdoor Brands Index a comparación. Marzo 2022

  • SP 500: -1%
  • MSCI World: -1,8%
  • Eurostoxx50: -5,5%
  • Ibex 35: -1,6%
  • AOBI: -17,3%

*Valores en YTD (Year-to-date)

Valoraciones del artiga Outdoor Brands Index. Marzo 2022

Una mirada dentro del Outdoor Brands Index. Marzo 2022

ANTA Sports Products Ltd. (HKG: 2020) – Peso 34,3%

ANTA es la propietaria de Amer Sports y su cartera de marcas de deportes outdoor como Salomon, Arc'teryx, Armada Skis y Atomic.

VF Corp. (NYSE: VFC) – Peso 22,0%

Una de las empresas más grandes e influyentes de la industria outdoor. VF gestiona marcas como The North Face, Altra, Icebreaker, Smartwool y Timberland.

Columbia Sportswear Co. (Nasdaq: COLM) – Peso 5,8%

Además de la marca Columbia, el gigante de la ropa y el calzado con sede en Oregón incluye en su cartera a Mountain Hardwear, prAna y SOREL.

Canada Goose Holdings Inc. (TSE:GOOS) – Peso 2,8%

Además de su marca de ropa, Canada Goose posee y opera la marca de calzado Baffin.

Fenix Outdoor International AG (STO: FOI-B) – Peso 1,5%

Las marcas de outdoor de esta empresa suiza incluyen Fjallraven, Royal Robbins y Primus.

Clarus Corp. (Nasdaq: CLAR) – Peso 0,9%

Clarus es un holding cuya marca insignia es Black Diamond, además de propietaria de Rhino-Rack, Pieps, SKINourishment y Sierra.