Visión global 2021

macro vision artiga partners

Nuestra visión global. Primer análisis anual sobre el futuro, las tendencias que vemos, la economía y el desarrollo rural y de los deportes outdoor a grandes rasgos. Los principales puntos: Visión macro, cambio climático e impacto, el mundo rural y  la próxima generación outdoor.

“Existe una fuerte tendencia a acostumbrarse y aceptar cosas muy negativas, que serían imposibles de aceptar si pudiéramos verlas con nuevos ojos”

Ray Dalio

Visión Macro Global


En los mercados, las mayores oportunidades y riesgos se dan cuando un flujo inestable de dinero forma precios que descuentan improbables (que no imposibles) escenarios futuros. Un nuevo paradigma de tipos de interés negativos, políticas fiscales y monetarias al límite que afectan al normal funcionamiento de los precios de los activos.


El nivel de estrés del año 2020 así como las diferencias entre los países y sus respuestas han impulsado a los precios de los activos (principalmente renta fija) a niveles nunca vistos (Bono español en negativo por primera vez). El actual nivel de deuda y las tasas de interés negativas limitan la potencial inyección de liquidez en las economías con el objetivo de reactivarlas, por eso, esperamos políticas fiscales
restrictivas en los próximos años para tratar de amortiguar las actuales políticas monetarias expansivas.

Cambio climático y su impacto en el outdoor

El cambio climático es algo extremadamente complejo de modelizar. La diversidad de escenarios y variables a tener en cuenta es realmente grande, así como el rango temporal en el que estos escenarios pueden producirse. Algunos modelos económicos proyectan que si los niveles actuales de emisiones siguen estables, las consecuencias económicas globales (PIB mundial) pueden ir desde un impacto negativo del 0.2% en el crecimiento anual hasta el 2-3%.

En otras palabras, es esencial estar preparado para una gran amplitud de escenarios. Una cosa está clara, el cambio climático impactará con mucha mayor fuerza países con climas ya cálidos y de bajas rentas, lo que tiene la capacidad de exacerbar conflictos políticos y sociales entre países (migraciones climáticas, populismo), lo que puede llevar a impactos económicos mayores que el propio cambio climático.

Respecto al outdoor, nuestro sector es uno de los más expuestos al cambio. Una parte importante del sector, los deportes de invierno y el turismo de nieve serían los primeros afectados, además de determinadas actividades de alpinismo. Pero no únicamente las dificultades añadidas a algunas actividades actuales o la caída de algunas economías muy ligadas al turismo de nieve si no que bajo nuestro punto de vista los cambios futuros pueden traer mayores retos para el conjunto del sector en un círculo vicioso.

camel walking on pink surface in sunny day

El mundo rural

La paradoja del emprendimiento rural.

Conexión al mundo –> Oportunidades de compra –> rotura de monopolios locales – caída de ventas –> caída de negocios –> caída de rentas.

La próxima generación outdoor

La escalada deportiva se está transformando hacia un deporte menos que ver con el deporte original de la escalada deportiva (entrenamiento para escalada de aventura y alpinismo), al actual deporte (deporte especializado con predominio de la roca), y al futuro (deporte mainstream con incidencia principal de la competición), Un deporte donde posiblemente la roca tenga cada vez menos importancia (se mantendrá como la idea original y posiblemente un elemento diferenciador para diferenciarse de los nuevos escaladores deportivos) con las nuevas generaciones de escaladores deportivos completamente centrados (o casi completamente) en el entrenamiento y competición en rocódromos con una presencia de roca marginal.


Es posible que en los próximos años veamos cada vez mayor polarización con dos líneas diferenciadas entre escaladores deportivos puros de rocódromo y los escaladores clásicos, con una serie de grises cada vez menor donde los actuales escaladores de deportiva que también hagan clásica tratarán cada vez más de diferenciarse hacia la línea pura y alejarse de las nuevas generaciones surgidas únicamente por y para el rocódromo.

Hoy ya estamos viendo cómo la escalada vive el momento más dulce de su historia, con crecimientos de más del 75% en facturación y aperturas de nuevos rocódromos, con récords en las salas y en los metros dedicados a escalada en todo el mundo. Y todavía falta por llegar el gran público, ese que viene una vez vean el deporte por primera vez en las olimpiadas.

El futuro

En el esquí de montaña, aún con su probable inclusión como deporte olímpico en el futuro, no vemos los puntos que creemos hacen de la escalada deportiva una actividad transversal. Es un deporte mucho más técnico, caro, dependiente de las condiciones y se enfrenta a una tendencia compleja de nieve en el futuro (aunque en menor medida que el esquí alpino más limitado a cotas bajas) A parte de esta línea principal donde creemos que se darán los principales crecimientos en el sector en esta década, una segunda línea de crecimiento ha sido la relacionada con los deportes de resistencia. Las características de este boom de los deportes de resistencia son en nuestra opinión debidos a:

  • Posibilidad de práctica y competición con una edad media de los participantes superior a otros deportes
  • Nivel adquisitivo
  • Deporte no profesional pero amateur de nivel y mediático
  • Mayor efectividad contra el estrés creciente en la sociedad
  • Realización personal, reto vital, más allá de los 40 años
  • La democratización de los medios de comunicación (rrss, youtube..)

En nuestra opinión, esta vertiente de los deportes de resistencia ha vivido los
siguientes pasos:

  • Finishers (ironman, triatlón, lo más difícil posible, señalización social)
  • Ultra Trail (mayor sencillez, menor coste y menor tiempo)
  • Mtb (menor impacto y menos lesiones)
  • ¿?

Queda por descifrar cuál será, a parte de la escalada deportiva, la actividad que liderará nuestro sector la próxima década, pero creemos que debe reunir algunas de las anteriores características, pero mejorando algunas de las fricciones actuales.

©Artículo bajo liencia Creative Commons (CC BY-SA 4.0)
Reconocimiento-Compartir Igual. La distribución de la obra original o las posibles derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original así como reconocer la autoría.

Descarga el pdf completo con nuestra visión global aquí: